tres sesenta


Ir al Contenido

CRONICAS Y ARTICULOS


Técnica de descenso B/C 3


En los parapentes de nueva generación cuando se ponen orejas se crean muchas turbulencias en el borde de fuga, además con la longitud de la cuerda y la bóveda de la vela, las orejas tienen la tendencia a provocar un "flap” aumentando mucho más la turbulencia, y ocasionando que el parapente pierda demasiada velocidad haciendo necesario que el piloto la recupere ya sea utilizando el acelerador o saliendo de la maniobra.

Esta técnica para descender rápidamente fue creada y utilizada por los pilotos del Niviuk Team en el 2009 probando un prototipo de competición con la que no podían realizar la maniobra de orejas debido a la nueva repartición de las líneas del suspentaje y a un alargamiento elevado. Con los perfiles actuales ya de tres líneas, como en el Peak 2 y en nuestros nuevos modelos ARTIK 3 y KOUGAR ya diseñados utilizando la tecnología de las 3 líneas, esta imposibilidad de realizar orejas, o el riesgo que conlleva realizarlas, es una realidad que preocupa a muchos pilotos que gustan de disponer de una técnica de descenso rápido controlada.

Por estas razones, aconsejamos utilizar en el PEAK 2 las líneas C3 para realizar las orejas, y las líneas B3 para el ARTIK 3 y el KOUGAR . Esta técnica incrementa fácilmente la tasa de descenso sin provocar los problemas anteriores y sin el riesgo de ocasionar una pérdida, porque se realiza manteniendo siempre una velocidad alta.

En los parapentes de 3 líneas

En el PEAK 2 localiza las C3, para el ARTIK 3 y el KOUGAR localiza las B3, luego realiza el mismo movimiento que se realizaba al meter las orejas: "tirar” del suspente hasta que el estabilo se retrase, en este momento la vela empezará a reducir la velocidad, las puntas de la vela se irán un poco hacia atrás, luego se incrementará ligeramente la velocidad hasta ser estable y se conseguirá una tasa de caída de 5-6 m/s. Aconsejamos acelerar siempre que utilices esta técnica. Puedes controlar la dirección girando como si lo hicieses con las orejas puestas. La primera sensación es la de una disminución del viento relativo y una ligera inclinación hacia la parte posterior de la vela, como yendo hacia atrás. Para la salida soltaremos las líneas como lo hacíamos con las orejas y atenderemos la suave abatida de la vela al retomar su tasa de caída normal.

Esta técnica te permite descender rápidamente sin tener el riesgo que se produzca una corbata. Es muy cómodo y ofrece mucha facilidad en los giros. Aconsejamos utilizar esta técnica por primera vez en condiciones suaves y con altura. Es una nueva técnica de descenso controlado y con seguridad, que solo necesita de un poco de entrenamiento para ser ejecutada con total comodidad y eficacia.

equipo NIVIUK



ORGANYA 2010



pubicado: agosto 2010

Si tuvieramos que hacer un resumen sería muy fácil: ¡¡ MUCHO VUELO, MUCHAS RISAS Y MUCHA COMIDA ¡¡ y así todos los días. Vamos una rutina aburridísima...

Los Pirineos nos recibieron con un espectaculo de Arco Iris y nubes Mammatus coloreadas en rojo por el sol poniente.

A partir de aquí ya fue todo vuelo, y como decíamos antes, todo risas y todo comida.

Nos estrenamos el martes por la mañana, con un vuelo de reconocimiento, que menudo reconocimiento. Por la mañana gente girando térmicas...haciendo ladera...vamos un "calentar motores" que nos dejó calientes para toda la semana. Después del vuelo, a la rutina: buena comida, unas risas, una siestita y otra vez al despegue.

Al llegar por la tarde nos quedamos embobados viendo a los "acros" hacer sus SAT, Infinity`s, volteretas, circunflejos...vamos de todo un poco. Cuando quisimos despegar la brisa nos deparó una sorpresa: empezó a perder fuerza y se cayó el viento.



El miercoles otra vez vuelo de "gallino mañanero" con ascencencia. Jose Palos trincó una térmica que le puso casi en las antenas.

Por la tarde ascendencia garantizada y laderón ganso. Fué la tarde que más altura se cogió: casi 300 mts sobre las antenas. Un viento fuerte de Noroeste te dejaba casi pinchado a esa altura, pero aun así te podías mover por el valle.

El jueves no se voló. Empezamos a equipar por la mañana, pero se coló un viento muy fuerte del Este, que empezó a dar problemas a dos parapentes que estaban en el aire, y nosotros suspendimos la actividad. Por la tarde se mantuvo el viento fuerte y solución: visitar la iglesia romanica (de origen lombardo, con una torre romana) de Coll de Nargó.

El viernes vuelo por la mañana, vuelazo por la tarde. Aunque la ascendencia no estaba tan regalada como en otras ocasiones, con paciencia se podía subir hasta las antenas, pero no más arriba. La ventaja, es que al no haber mucho viento en altura, te podías mover perfectamente por todo el valle y llegar hasta la Ermita.

El sábado: más de lo mismo. Vuelo por la mañana, y vuelazo por la tarde. Estabamos agotados de tanto vuelo, y no publico ninguna foto de los aterrizajes del sábado por la tarde...por que no hubo ninguno fino. Ya se sabe...el cansancio hace mella aunque no nos lo creamos.

Fran ha realizado un montaje de video con los despegues.

Podeis verlo en http:// www.youtube.com/watch?v=1tqN64lHwh4

Muchas gracias a Rafa y Paloma por como nos han cuidado y por la paella que se curraron el sábado.

Muchas gracias a todos vosotros. Pilar y yo estamos orgullosos de como evolucionais y mejorais vuestros vuelos.

Espero que al año que viene podamos volver a Organya.

Chan.


INVIERNO 2009-2010: ¿POR QUE TANTO FRIO Y TANTA NIEVE?



publicado en marzo 2010

Desde el mes de noviembre de 2009 estamos sin volar. La historia empezó con la entrada de un pequeño "expreso siberiano" (termino que utilizamos para describir la llegada directa de aire frío de la estepa siberiana, que atraviesa el centro de Europa, y llega a España en forma de un viento del nordeste frío, muy frío, y seco, lo cual produce temperaturas de -14º C en algunas zonas de la península Ibérica). Después de ese expreso siberiano, que insisto fue débil, llegaron una serie de nevadas (En Caracenilla ya han caído 8) y entre nevada y nevada, frío, viento y lluvia, y así llevamos desde entonces. Europa también se ha visto cubierta por las nieves: Londres colapsado y sus aeropuertos cerrados. El centro de Europa bajo mas de un metro de nieve. En la costa Este de EEUU están peor que nosotros: Todos hemos visto la casa blanca haciendo honor a su nombre, la famosa marmota ha predecido un invierno más largo y no sé cuantos mil americanos se quedaron sin energía eléctrica por culpa de los temporales.

La primera reacción, además de maldecir por no poder volar, es preguntarnos ¿Qué ha pasado con el cambio climático y el famoso el calentamiento global? ¿Es que ya ha terminado?

Bueno, por lo que he podido cotillear en los foros de los grandes expertos en climatología, pues es lo de siempre…Existen diversas opiniones y no se ponen de acuerdo.

En lo que si están de acuerdo es en que este invierno tan frío se debe a LA OSCILACION DEL ARTICO.

La Oscilación del Artico o NAO (siglas en ingles) se debe un aumento de la presión en la zona ártica, y una disminución de las presiones en la zona atlántica, por lo que el aire frío del ártico es "empujado" hacia latitudes más al sur, y el frío y las precipitaciones son capaces de llegar a zonas donde habitualmente no llegan en esta época del año. Aunque también se puede producir esta situación en otras estaciones del año, no solo en invierno. Esto es una NAO negativa.

Por el contrario, y como ya hemos visto en otros efectos meteorológicos, la NAO negativa tiene una contrapartida: la NAO positiva, que es justamente la situación inversa y que provoca inviernos benignos.

Es un fenómeno, por ahora, considerado aleatorio, y al igual que pasó en su día con el famoso "efecto Niño", todavía queda mucho por saber sobre la NAO. Recordemos que, aunque el ser humano conoce el Niño desde el tiempo de los Incas, incluso podríamos encontrar referencias sobre él en la Biblia (Siete años de vacas gordas, siete años de vacas flacas), no fue hasta mediados del siglo XX, cuando se empezó a comprender (al principio fue llamado la Oscilación del Sur) y durante medio siglo fue objeto de controversias en cuanto a su ciclo (unos científicos afirmaban que el ciclo era de 4-5 años, otros de 7-8 años). Lo único claro que tenían y eso no llegó hasta finales del S. XX era el porqué se formaba (cambios en la temperatura del océano provocando un cambio en los desplazamientos de las aguas frías y las aguas calientes) y también tenían claro cuando se producía, al ver los primeros efectos: alteración de los monzones, disminución de la pesca en el Perú, pero no podian predecirlo.

En cuanto a la relación entre la Oscilación del Artico y el calentamiento global…He visto de todo. Algunos opinan que no tiene nada que ver una cosa con otra, y que el hecho de que tengamos un invierno tan frío no quiere decir que el calentamiento global se haya detenido, ya que la NAO es un efecto aleatorio y puntual y el calentamiento global hay que medirlo por temperaturas medias en largos periodos de tiempo.

Por ejemplo: «El frío y la nieve reciente no están relacionados con el cambio climático mundial (calentamiento global o enfriamiento global temporal). Es el resultado de un fenómeno aleatorio llamado Oscilación Ártica, que se produce más fuertemente en los inviernos, aunque puede también ocurrir en otras estaciones. Se trata de un patrón de circulación de viento a gran escala que envuelve América del Norte, Europa y Asia», explica el científico de renombre internacional Anthony Barnston, del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Otros opinan que están directamente relacionados, ya que al aumentar la temperatura en la zona ártica favorece la aparición de la NAO…por ejemplo:

Para Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá los cambios de estos días sí están estrechamente relacionados con el cambio climático. «Las dos nevadas de este invierno y la de enero de 2009 se deben a que el Polo Norte está hoy a unos 6º C más caliente que en el invierno de 1980. Un polo muy caliente en invierno sólo permite invasiones de aire frío mediante grandes meandros del chorro polar, es decir enfriamientos muy bruscos e intensos, en vez de enfriamientos continuos y prolongados, como ocurría antes de 1976. La alternancia entre días de temperaturas anormalmente altas y descensos muy bruscos de temperatura es precisamente un efecto del cambio climático, al calentarse mucho el Polo Norte».

Como podéis ver, son las mismas discusiones, salvando las distancias, que en su momento se daban sobre el efecto del Niño.

Supongo que con la Oscilación del Artico pasará algo parecido. Llegaremos a comprenderla, sabremos cuando se producirá y podremos predecir inviernos muy fríos. Pero por ahora, no he visto ni un solo comentario que sea capaz de apostar por unas previsiones para los próximos meses y las consecuencias que tendrá la NAO de este año en los próximos meses. Todos los comentarios que he leído al respecto terminan, excepto los muy radicales, con alguna frase parecida a "¿El futuro inmediato del clima? …ya veremos lo que ocurre en los próximos meses…

Por ahora solo nos queda esperar a que salga un fin de semana con buen tiempo y vientos favorables.

Un saludo a todos,
Chan.


INICIO | CURSOS | VUELO BIPLAZA | MATERIAL | METEOROLOGIA | CARACENILLA | ULTIMA HORA | CRONICAS Y ARTICULOS | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal